(Selección de Josep Valls).

Juegos Socialmente Responsables

. jueves, 8 de mayo de 2008

Por Cristian Salas Sanhueza. Nadie sabe en qué momento de la historia de la humanidad el ser humano comenzó a jugar. Pero sabemos con certeza que muchos de los juegos que aún se efectúan, casi sin transformaciones, tienen miles de años. El origen de los juegos es paralelo al de las ciudades. Antiguamente, los juegos eran realizados por los magos y chamanes y constituían prácticas religiosas con el objetivo de asegurar el bien colectivo y personal. Se atribuía su invención y primer uso a las divinidades. Cuando la clase sacerdotal desechó el juego como elemento de su religión, los pueblos los tomaron para sí, y en lugar de extinguirse, cambiaron su rumbo. Primero fueron los hombres los que disfrutaron de los juegos, luego las mujeres y finalmente las criaturas, quienes representan el verdadero elemento transmisor de este elemento folclórico (www.todohijos.cl).

Que tiempos aquellos!!!!!!, en este momento según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, en Chile el 18 por ciento del alumnado es obeso, lo que deja al país entre las naciones con más obesidad infantil en el mundo, por lo que se hace indispensable conocer los factores que discriminen entre pacientes que requieren de un control y tratamiento en un centro de referencia nutricional, de quienes deben estar bajo control y tratamiento a nivel de atención primaria, o incluso que no se justifica tratamiento.

Un aspecto importante a considerar en las estrategias de atención de las criaturas obesas es la recuperabilidad, el riesgo de obesidad de la persona adulta está directamente relacionado con la edad de aparición y con el tiempo de duración de ella, muchas de las causas se vinculan a cambio de alimentación pero también a los cambios de hábitos en las actividades diarias de la infancia, ya no se juega al aire libre, el PlayStation, los ordenadores o la Nintento WII han desplazado a los antiguos juegos al aire libre, donde la interacción y el descubrir en conjunto con el resto de amistades del vecindario era por si una aventura. Les invito a contar sus experiencias con los juegos tradicionales de cada uno de sus países de BR con la idea de conformar una lista de Juegos Socialmente Responsable de Iberoamérica.

En Chile podemos mencionar varios juegos de entre los cuales encontramos: "CORRE EL ANILLO", "LAS BOLITAS", "EL EMBOQUE", "EL PALO ENSEBADO", "LA RAYUELA", "EL TROMPO", "EL VOLANTÌN".

1 comentaris:

Mayli López Rodríguez dijo...

Así es... el juego originalmente es el trabajo de los niños... tanto como corporalmente como psicológicamente el juego es rico en favorecer el desarrollo de los individuos jóvenes.

Fomentar el movimiento en los niños, favorece su desarrollo intelectual... los juegos sedentarios la disminuyen... sin ser tendenciosa... también los juegos sedentarios fomentan el individualismo.

Establecer reglas y respetarlas desarrollan valores y crean personas socialmente responsables.
¿A qué esperar que comience la adolescencia? Gracias por conscientizar.